Mix Flamenquito

lunes, 22 de octubre de 2018

Soneto 280. Alma de Cigarrero. (Sonetos Alejandrinos)


Soneto 280. ALMA DE CIGARRERO
(Alejandrinos)

(I)
Mi pueblo es magno enclave. Es espacio de Doñana.
Es pluma en textos grandes. De ilustres escritores.
Voz y voces, - gargantas -. Músicos, cantaores.
De mimbre, barca y estero. Sentimientos y entrañas.
Mi pueblo es tierra y oficios. Deportistas de peänas.
Es caballo enganchado. Modistas y creadores.
Es arte en Las Palmillas. Poetas y pintores.
Es mente, pasión o fe. Balcones y ventanas.
Mi pueblo es piel curtida de Arte guarnicionero.
Es la noche flamenquita..., Espi´s-Band,... . Jazz,... . Roqueros.
Disfraz de carnavales. Pesca de embarcadero.
Cañada de pájaros. Cigüeñas y Veleros.
Es cañita y quemaíto. Ediles,... . Costaleros;
Feria, Marisma y pinos, ... ¡alma de cigarrero!.

(II)
Mi pueblo es Brazo al Este. Flamenco, focha y aneas.
Es el andar caminante. Es una cruz de guía.
Es Templo-Fortaleza. Bailes por bulerías.
Es Guadalquivir puro. De alta y bajas mareas.
Mi pueblo es cielo abierto. Mayoral que sestea.
Es museo. Es escuela. Es acervo y es alegría..
Es libro y Biblioteca. Santos en cofradía.
Es un arroz con pato. Es un marzo que verdea.
Son de Campanilleros. Reyes magos. Gentío.
Mi pueblo es de flor de patio. Es limpieza de puertas.
Romeros de La Puebla. Barqueta, muelle y río.
Vecinos de Asociación. República y Rocío.
Mi pueblo es tajo obrero. Lechugas de las huertas.
Antes,... Alcaria o Guardia. Hoy,... La Puebla del Río.

José Mateo Angulo García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario